NICOLAS GUILLEN LANDRIAN HA FALLECIDO

NOTA DEL COMITE CUBANO PRO DERECHOS HUMANOS, miércoles 22 del año 2003.

El cineasta cubano Nicolás Guillén Landrián ha fallecido en Miami, dejando una importante obra de arte cinematográfico y, en especial, de arte contestario.

Premiado en los años 60 por su documental "En Un Barrio Viejo", y con obras maestras del cine , como lo fueron sus cortos metrajes "Coffea Arábiga" y "Ociel del Toa", Nicolás Guillén fue encerrado en el presidio político a causa de su postura como realizador disidente.

No se puede olvidar que Nicolás Guillén Landrían introdujo en un documental, que el ICAIC le había ordenado realizar sobre aquellos demenciales planes agrícolas, denominados "El Cordón de la Habana", una escena en la que aparece el instigador de aquella otra locura, nada menos que el Comandante Fidel Castro, hablando en una de sus regulares arengas. Utilizando este marco de referencias para proclamar su protesta ante la mendaz demagogía castrista, en el citado filme Guillén Landrían creó una escena en la que aparecia la figura de Castro gesticulando en medio de su alocución, pero su voz había sido eliminada de la banda de sonido. En su lugar, Nicolasito introdujo, como fondo sonoro, un fragmento de la canción de los Beatles titulada, " El Tonto de la Colina".

Como era de esperar, Nicolás Guillén Landrián fue arrestado por el G-2 y, con la colaboración de Alfredo Guevara, lo acusaron de "preparar un atentado contra Fidel Castro".

Mediante esta patraña condenaron a Guillén a diez años de cárcel , pero no conformes con esta atroz represión, además lo internaron en los tristemente célebrés pabellones "Carbó Serviá" y "Castellanos", del Hospital Psiquiátrico de Mazorra, adonde le aplicaron por la fuerza decenas de electroshocks, para destruír su mente creativa.

Más tarde, en l980, Nicolás Guillén Landrián, junto a Eddie López Castillo, formó parte del Comite Cubano Pro Derechos Humanos y fue nuevamente encarcelado hasta l984. Guillén Landrián, además, participó con sus pinturas en la Primera Exposición de Arte Disidente, organizada por el Comité de Derechos Humanos, evento que terminó siendo asaltado por una turba de gamberros dirigida por el entonces general José Abrantes, Ministro de Policía de Castro, quien mas tarde terminó muerto en la cárcel.

Descanse en Paz Nicolás Guillén Landrián, quien ha sido un precursor de la actual disidencia cubana.